Inou Battle wa Nichijou-kei no Naka de – Volumen 13: Prólogo

0001

Ilustraciones

+++

Bien está lo que bien acaba ―― es una frase que suele decirse mucho.

Es una frase común que es difícil representarla como un proverbio o dicho, es una expresión ordinaria a la que no se le busca un significado profundo sin importar quien la diga.

Común y ordinaria.

Es bastante aceptada por las personas como si fuese algo obvio ―― En pocas palabras, creo que esto es prueba de que esta frase tiene algo de verdad.

Bien está lo que bien acaba.

De alguna forma, es una oración que tiene un significado positivo al escucharla,  no importa que tan difícil sea la situación, todo se resolverá al final, esa es la sensación que da, pero ―― si lo piensas al contrario, puede interpretarse como ‘En este mundo solo importa el resultado’.

Aun si el camino es bueno, si este no termina bien ――si no hay un buen resultado, todo será en vano.

Aquello en lo que te esforzaste ―― ese esfuerzo mismo, en pocas palabras lo que se debe evaluar es el proceso de llegar a la meta, estoy seguro que hasta un estudiante lo entendería. Pero cuando se trata de la sociedad, el resultado es todo lo que el mundo está esperando.

Bueno, el que yo, que actualmente disfruto de la vida estudiantil, este hablando de la sociedad, me da algo de vergüenza, pero ―― habiendo dicho eso, inclusive un estudiante puede entender esto.

Nadie puede ser tan soñador.

Aunque se dice que ‘el esfuerzo siempre es recompensado’ ―― figuras públicas y personajes de ficción lo dicen a menudo, pero si lo vemos desde otra perspectiva, puede interpretarse como ‘el esfuerzo que no da resultados no es esfuerzo’. Aquellos que no consiguen resultados no están calificados para enorgullecerse del proceso, eso suena como una sugerencia de la crueldad de la sociedad.

Al final, todo es acerca del resultado.

El proceso llamado esfuerzo, el resultado que es llamado ‘el fruto’ ―― Es solo cuando hay un final, que el esfuerzo es reconocido por primera vez.

Bien está lo que bien acaba.

En este mundo el resultado lo es todo.

Sin embargo.

Sin embargo, yo ―― tengo una cosa que quisiera decir.

Quisiera decirle algo a la verdad de este mundo.

Bien está lo que bien acaba ―― Yo creo que hay una sola excepción que no se aplica a ese inevitable regla.

Aquello es ―― una historia.

Manga, anime, novelas, novelas ligeras…… Yo creo que el final no lo es todo para esos trabajos de ficción.

El resultado ―― en pocas palabras, la conclusión de la historia no lo determina todo.

En este mundo, cuantas obras hay cuyo final sea basura…… es difícil decirlo, pero creo que hay algunas. Bueno, aunque puede que me haya pasado al decir basura, pero la cantidad de obras que tienen un final que te hacen inclinar la cabeza en duda diciendo ‘¿Ah? ¿Así acaba?’ definitivamente no son pocas. Les hacen publicidad para ganar popularidad, son queridas por muchos fans, la serie continua por muchos años, mientras va dejando presagios y grandes misterios a lo largo y justo al final termina de manera horrenda ―― Ciertamente hay obras que tienen un final desastroso que no tiene perdón y por la cual hay opiniones divididas entre el público. Especialmente los capítulos finales de las obras que tratan de juegos a muerte…… ah, no dije nada. No entremos mucho en detalles.

De todos modos, en este mundo, hay una cantidad decente de obras que tienen un final el cual es difícil ver en forma favorable.

Sin embargo ―― esta clase de obras también pueden ser consideradas buenas ya que recibieron un final.

En este mundo ―― hay demasiadas obras que ni siquiera tuvieron un final.

Obras que no concluyeron debido a varias circunstancias.

Se me ocurren muchas razones.

La razón más probable es la cancelación por bajas ventas. Otros motivos son una enfermedad del autor o la muerte del mismo, también la bancarrota de la editorial o la cancelación de la revista. En el caso de las novelas ligeras…… aunque no debería haber problemas con las ventas, hay algunas obras que se quedan estancadas indefinidamente por alguna razón. Hay muchas así. Aun cuando la obra es popular y hasta tiene un anime, el ritmo de publicación baja drásticamente a penas el anime termina y antes de que uno se dé cuenta, ya ha dejado de publicarse. ¿Acaso el autor está completamente desgastado por el anime? ¿O es que recibió alguna clase de shock?

¿La editorial no está apurada ya que acabo el anime? ¿O es que acaso han estado enfocándose en una nueva serie en paralelo? Bueno, yo no soy un escritor, así que desconozco el motivo. Al parecer cada escritor tiene sus propias circunstancias.

De todos modos.

Debido a innumerables ‘circunstancias de adultos’, son muchas las obras que quedan incompletas.

No.

Posiblemente en la actualidad ―― haya mucho más cantidad de obras que quedan incompletas.

En esta era llena de entretenimiento, incontables obras han comenzado a desaparecer.

Entre ellas, me pregunto cuántas serán las obras que tengan una final convincente.

No ser atormentado por el miedo de que pueda ser censurada o retrasada, que tenga escrito todo lo que el autor quiere mostrar sin guardarse nada, que tenga un final perfecto que pueda resultar convincente en el fondo del corazón de los lectores ―― Una obra que pueda tener un final ideal como ese, puede que no llegue ni al 1% del total.

Una obra que es descontinuada debido a circunstancias en el lado de la producción ―― creo que es muy triste, ya que no se puede disfrutar de la obra hasta el final.

Pero bueno, aun así.

En este mundo, hay un final aún más triste.

Ese es ―― cuando el lector decide dejar de leer la historia.

Es cuando el lector se aleja de la historia antes de que esta esté completa.

No importa que el final sea malo, no importa que se haya quedado a medias, este posiblemente sea el final más triste y la más lamentable que pueda haber.

Que la haya comprado un volumen de la serie, no quiere decir que la leerá hasta el final.

No importa que tan popular sea la obra, el primer volumen de la serie es el que vende más ―― en otras palabras, siempre hay personas que se alejan luego del primer volumen. Definitivamente hay un cierto número de lectores que se terminan yendo.

Yo también…… he dejado de leer varias obras.

Hay trabajos de los que solo leí un volumen y luego los deje…… Hay algunas obras que me atrajeron mucho cuando el anime fue transmitido, pero una vez el anime acabó, perdí el interés.

Aunque se suponía que me gustaban, aunque se suponía que me tenían enganchado, antes de que me diese cuenta, ya había dejado de leerlas. Creo que sería más extraño si hubiera una razón clara, como que ‘la historia era aburrida’ o ‘que este personaje no me gustaba’.

En la mayoría de los casos, los lectores dejan la historia “por ningún motivo en especial”.

No es que haya cambiado del amor al odio como si le hubiese dado vuelta a una moneda.

La fina línea entre el amor y el odio permaneció indecisa y ambigua, y perdí el interés en la historia “por alguna razón”. Estoy seguro que hay muchas que terminan de esta forma como si tuvieran una muerte natural.

Creo que ya hable mucho ―― pero de todas formas, lo que quiero decir es que las historias no siempre terminan de forma bonita.

El autor se aburre, se da por vencido y la abandona.

La editorial la abandona o la descontinua.

Es dejada de lado por los lectores.

Las historias ―― la relación entre la historia y los lectores, es raro que termine de buena forma.

Que hubiere una obra que me guste, continúe gustándome, y cuando poco a poco comience a desear que ya terminara, esta terminará de forma esplendida, sin ninguna queja mía al final…… Una obra así seguramente sería la mejor que hubiese encontrado en mi vida.

La mayoría de las obras, suelen tener un final algo incompleto y confuso.

Pero.

Es por eso mismo que yo quiero objetar.

Quiero negar esta verdad llamada ―― Bien está lo que bien acaba.

Ya que yo pienso que las historias ―― no se juzgan por el final que tienen.

Por supuesto,  si tuvieran un excelente final, no podría pedirse más. Si tuvieran un final que convenza a todos, eso sería lo mejor.

Sin embargo, las historias ―― no se deciden por el final que tienen.

No importa que tan inútil sea el final.

No importa que no sea popular y sea descontinuado.

En el proceso que te lleva al final, si el lector piensa que cada momento es ‘interesante’, eso es precisamente el todo de la historia.

Aun si ―― el lector ha decidido dejarla.

Aun si has dejado de leer la serie porque era muy larga, aun si no tienes tiempo para tus pasatiempos debido a cambios en tu ritmo de vida como la admisión a la universidad o la búsqueda de empleo, aunque tu interés haya bajado luego de que acabara el anime, aunque el interés haya desaparecido ya que el ritmo de publicación ha caído desde que acabó el anime y el volumen final aún no ha salido.

Aun si no pudiste seguir la historia hasta el final.

Aun si te vuelves un adulto y la obra que te gusta se vuelve la obra que “te gustaba”.

Ese momento cuando leíste la historia y sentiste que era ‘interesante’, no puede ser negado por nadie.

Ese momento cuando tu corazón se estremeció por la historia ―― pienso que definitivamente estará contigo para siempre.

Nada es decidido por el final.

Es mucho más importante como vivimos que como morimos. Y de igual forma,  es mucho más importante como la historia transcurre que como termina.

El proceso que te lleva al final ―― cada momento que el lector sintió que era ‘interesante’ en el curso de la historia, definitivamente es más importante que cualquier otra cosa.

A partir de ahora ――

Mi historia, nuestra historia, llegará a su final.

La historia que ha durado por un largo tiempo, tendrá un final claro y conciso.

¿Ese final será una gran conclusión que convencerá a todos? ¿O acaso será un final horrible y mal hecho que te hará gritar ‘Regrésame mi dinero y mi tiempo’?

Por supuesto, pienso que habrá opiniones divididas entre el público, pero ―― aun así, hay algo que quiero decir.

No importa cuál sea el final ―― No importa que pase en el volumen final, la historia en la que hemos estado hasta ahora no ha sido ficción.

En todos los momentos, en todos los volúmenes,  vivimos dando todo de nosotros.

El pensamiento que surgió en mi corazón el cual ha experimentado muchos eventos, sin lugar a dudas es verdadero.

Aun si ―― todo fue planeado por alguien, aun si nosotros somos solo personajes en una historia creada por alguien más.

Aun si esta obra es un trabajo de ficción que no tiene relación alguna con compañías o grupos reales.

Diré esto en voz alta.

Nosotros ―― somos reales.

Ahora.

Aunque el prólogo se haya alargado mucho, creo que ya es hora de comenzar.

Todas las trayectorias hasta ahora se entrelazan de esta forma con el milagro del volumen final.

Demos inicio al fin del principio.

Ahora demos inicio al volumen final que lo inicia todo.

+++

Ilustraciones Top

Anuncios